Datos biográficos

En plena faena

Héctor Luis Márquez Figueroa, O.P.

Nació en Ponce, Puerto Rico. Actualmente reside en San Juan, Puerto Rico, y está casado desde 1970 con Josefina Acevedo Busigó.

Es feligrés de la Parroquia El Buen Pastor de Guaynabo, Puerto Rico, en donde se desempeña como ministro extraordinario de la comunión, lector, monitor, instructor de cursos pre-bautismales, y coordinador de formación y retiros.

Recibió su grado de Bachiller en Filosofía y Literatura de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras en 1969, recibiéndose como Juris Doctor en esa misma institución en 1972. Practicó como abogado hasta el año 2004.

Cursó estudios graduados de teología en el Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe (CEDOC), en donde obtuvo un grado de maestría en teología en el año 2006, recibiendo la distinción del premio de excelencia académica.

Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y en la Escuela de Medicina San Juan Bautista. También ha sido maestro en escuelas de niveles elemental, intermedia y superior. Actualmente se desempeña como profesor de Estudios Religiosos en la Universidad Central de Bayamón. También es profesor en el Instituto Superior de Teología y Pastoral (ISTEPA) de la Arquidiócesis de San Juan, donde imparte los cursos de Hermenéutica Bíblica, Catecismo de la Iglesia Católica, Liturgia y Sacramentos, Mariología, Cristología, Historia de la Iglesia, Grandes Religiones, Doctrina Social de la Iglesia, y el curso de formación para Ministros Extraordinarios de la Comunión. Durante siete años impartió el Curso de Formación para Evangelizadores, Catequistas y Agentes de Pastoral, para el Centro de Evangelización y Catequesis de la Vicaría de Guaynabo-Puerto Nuevo de la Arquidiócesis de San Juan.

Es Laico de la Orden de Predicadores (Terciario Dominico), en la que hizo su profesión perpetua en el año 2006. Como tal, es miembro de la Fraternidad Santa Rosa de Lima. Actualmente preside el Laicado Dominico de Puerto Rico, y se desempeña como Coordinador del Consejo de Fraternidades Laicales Dominicanas de América Latina y el Caribe (COFALC). Además preside el Consejo Internacional de Fraternidades Laicales Dominicas (ICLDF), y es el representante de los Laicos Dominicos ante el Consejo de la Familia Dominicana con sede en Santa Sabina, Roma.

Fiel a su carisma dominico, es predicador itinerante, habiendo predicado y dictado conferencias y reflexiones ante numerosas parroquias y grupos católicos en Puerto Rico, América Latina y Estados Unidos.

Es fundador y Director de De la mano de María, un apostolado de evangelización y formación en la fe católica, y promoción de la devoción a la Santísima Virgen María y el Santo Rosario, motivado por sus profundas experiencias de fe relacionadas con dichas devociones.

Emblema de la OP

Share Button

6 thoughts on “Datos biográficos

    • Hermano: Le contesté por email. Gracias por su interés en la evangelización.
      Héctor, OP

    • Querida hermana en Jesús Resucitado y María:
      ¡Feliz Pascua de Resurrección!
      Puede comunicarse con el Centro de Evangelización y Catequesis de la Vicaría de Guaynabo-Puerto Nuevo de la Arquidiócesis de San Juan. El teléfono de ellos es (787) 200-6823. También, si lo desea, puede comunicarse con ISTEPA al (787) 200-6891.
      En Cristo y María,
      Héctor, op

    • Querida hermana en Jesús y María: Por supuesto que estamos disponibles para dar conferencias fuera de la Isla, siempre que se nos avise con suficiente tiempo de antelación, tengamos la(s) fecha(s) disponibles, y se cumplan unos requisitos mínimos. Le invito a visitar la sección “Para invitar a Héctor” en este mismo portal y allí obtendrá toda la información necesaria para invitarnos: http://delamanodemaria.com/?page_id=95.

      En Cristo y María,
      Héctor L. Márquez, op

Leave a Reply