Papa Francisco nombra un obispo auxiliar para San Juan

Se trata del sacerdote Alberto Figueroa Morales, de la parroquia Santa Luisa de Marillac.

El papa Francisco nombró al sacerdote Alberto Figueroa Morales como obispo auxiliar de San Juan, informó el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.

Según destacó, sería el obispo más joven de Puerto Rico, con 58 años.

“Hoy, con profunda alegría, comunico a todo el pueblo Santo de Dios, que el papa Francisco, nombró en el día de hoy, al reverendo padre Alberto Figueroa Morales como obispo auxiliar de San Juan de Puerto Rico. El padre Alberto, quien se convierte en el primer puertorriqueño en ser nombrado obispo para una diócesis en Puerto Rico por este tan querido papa. El obispo electo pasa a ser el prelado más joven de la actualidad en nuestra jurisdicción”, afirmó González Nieves en comunicado de prensa.

Figueroa Morales sustituirá al monseñor Hermín Negrón Santana, quien murió en el 2012.

Destacó que este nombramiento se hace hoy, cuando se celebra el día de la patrona de la Isla, Nuestra Señora de la Divina Providencia. Por tal razón, comentó que el bello gesto “es un motivo singular de alegría, que nos ha obsequiado el papa Francisco con la noticia del nombramiento de un nuevo obispo, sucesor de los apóstoles. Hoy damos gracias al papa Francisco por este don, por esta solicitud paternal y por manifestarnos a través de este hecho su cercanía de pastor para con nuestro pueblo.”

El nuevo obispo nació el 9 de agosto de 1961 en Guaynabo, Puerto Rico. Estudió la primaria y secundaria en varias escuelas católicas y públicas de Guaynabo graduándose en 1979. Luego, en 1981 entró como postulante con los Frailes Capuchinos y estudió en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico – Ponce, donde obtuvo un bachillerato en filosofía en 1984. Además, estudió teología en el Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe en Bayamón y en la Universidad de Navarra.  

En 1986 recibió la dispensa de los votos temporales y entró al seminario diocesano Jesús Maestro de la Diócesis de Arecibo. Recibió la ordenación diaconal en 1989 y el 2 de junio de 1990 la ordenación sacerdotal de manos de monseñor Ulises Casiano, administrador apostólico de la diócesis. Su primera asignación fue como Vicario de la Catedral de Arecibo. 

En el 2010, deseó hacer una experiencia diocesana en su ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de San Juan siendo nombrado administrador de la parroquia Santa Luisa de Marillac, la que actualmente atiende. Durante ese tiempo hizo un máster en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Salamanca en España. En la arquidiócesis ha servido además como Vicario de Zona y desde 2016 hasta el presente como Vicario General y moderador de la curia. 

González Nieves indicó que la fecha de la ordenación episcopal del obispo electo se anunciará próximamente. 

Tomado de:
https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/papafrancisconombraunobispoauxiliarparasanjuan-1376797/?fbclid=IwAR2OQe7XK1wRclvXR7olAxNF1OS_fu7kH2yhipe9oCUSiI1SW3ho8ydwLco

Share Button

Leave a Reply