MAYO, MES DE MARÍA

Mes de María 600

Hoy da comienzo el mes de mayo, mes de las madres, mes de las flores, el apogeo de la primavera. Por eso, desde la Edad Media la Iglesia consagró el mes de mayo a nuestra Madre María, Reina del Universo, para venerarla de manera especial y rendir tributo a sus virtudes y bellezas.

Algunas fuentes aseguran que el primero en consagrar el mes de mayo a a Nuestra Señora fue el rey Alfonso X, el “Sabio”, allá para el siglo XIII en España. Lo cierto es que esta devoción logró tanto arraigo en nuestra Iglesia que se propagó rápidamente por todo el mundo católico, hasta el día de hoy.

Durante este mes los devotos acostumbramos ofrecer “flores” espirituales a la Virgen para cada día del mes, así como oraciones y meditaciones propias para cada día.

Desde sus comienzos, la Orden de Predicadores, a la que el Señor me dado el privilegio de pertenecer, ha estado consagrada a la Santísima Virgen María y ha reconocido desde sus inicios su protección, por lo que “no duda en confesarla, la experimenta continuamente y la recomienda a todos —frailes, hermanas y laicos— para que apoyados en su protección maternal, se unan con mayor intimidad al Mediador y Salvador” (LG, n. 62) para llevar a cabo la difícil misión de la salvación de los hombres. Por eso el Maestro de la Orden, Fray Humberto de Romans, O.P. afirmaba: “La Virgen María fue una grande ayuda para la fundación de la Orden y se espera que la lleve a buen fin”.

De ahí que la Orden haya instituido la celebración del “Patrocinio de la B. Virgen María sobre toda la Familia Dominicana” para el 8 de mayo, durante el mes “dedicado a la veneración especial de María” (Liturgia de las Horas. Propio O.P. para el 8 de mayo).

¡Felicidades en tu mes, Mamá!

Patrocinio de la Virgen María O.P.

 

Share Button

One thought on “MAYO, MES DE MARÍA

Leave a Reply