¿CUÁNDO COMIENZA LA CUARESMA EN EL 2017?

Como este año el tiempo entre la Epifanía y el comienzo del Tiempo Ordinario fue tan corto, varios hermanos me han preguntado cuándo comienza la Cuaresma. Aquí la contestación, tomada de http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v23574d, y corroborada en el calendario litúrgico-pastoral de mi Arquidiócesis (recuerden que no todo lo que dice la internet necesariamente es cierto):

La Cuaresma del año 2017 tiene lugar del 1 de Marzo al 13 de Abril. El tiempo de Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza a las 12:00 y finaliza el Jueves Santo sobre las 15:00 (la hora nona) con la misa vespertina. Son unos días de “ayuno” y penitencia donde se excluyen los domingos, por ser días de fiesta.

La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.

• Primer Domingo de Cuaresma: 5 de Marzo de 2017

• Segundo Domingo de Cuaresma: 12 de Marzo de 2017

• Tercer Domingo de Cuaresma: 19 de Marzo de 2017

• Cuarto Domingo de Cuaresma: 26 de Marzo de 2017

• Quinto Domingo de Cuaresma: 2 de Abril de 2017

• Domingo de Ramos: 9 de Abril de 2017

La cuaresma del latín “quadragésima” es el “cuadragésimo día antes de la pascua”. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. La duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto, antes de su misión pública. Hoy en día la práctica del “ayuno” consiste más que en la privación de comer carne en un espíritu penitencial, de conversión y de oración. Aun así la abstinencia en la ingesta de carne es una tradición muy seguida entre los cristianos, sobre todo en las iglesias de Oriente.

Share Button

Leave a Reply