REFLEXIÓN PARA EL MIÉRCOLES DE LA DECIMOSEXTA SEMANA DEL T.O. 23-07-14

Vocacion de Jeremias

La lectura evangélica que nos ofrece la liturgia para hoy (Mt 13,1-9) es la parábola del sembrador que contempláramos junto a otras dos el pasado domingo decimoquinto de tiempo ordinario, por lo que les referimos a nuestra reflexión para ese día.

Como primera lectura, la liturgia nos presenta al profeta Jeremías, relatándonos el episodio de su vocación (Jr 1,1.4-10): “Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí. Yo dije: ‘¡Ah, Señor Yahveh! Mira que no sé expresarme, que soy un muchacho.’ Y me dijo Yahveh: No digas: ‘Soy un muchacho’, pues adondequiera que yo te envíe irás, y todo lo que te mande dirás. No les tengas miedo, que contigo estoy yo para salvarte – oráculo de Yahveh -. Entonces alargó Yahveh su mano y tocó mi boca. Y me dijo Yahveh: Mira que he puesto mis palabras en tu boca. Desde hoy mismo te doy autoridad sobre las gentes y sobre los reinos para extirpar y destruir, para perder y derrocar, para reconstruir y plantar”.

Arriesgándome a parecer un “disco rayado” (creo que solo los que pintan canas entienden esta frase), siempre que leo este pasaje no puedo evitar que vengan a mi mente las palabras de Piet Van Breemen en uno de mis libros favoritos, Te he llamado por tu nombre, y que describe a cada uno de nosotros: “Antes de que mis padres escogieran mi nombre, Dios ya lo tenía en su pensamiento. Me llamó por mi nombre, y existí; me dio mi nombre, y gracias a él los demás pueden dirigirse a mí, y yo puedo responder, ser responsable. Dios sigue pronunciando mi nombre, y de ese modo me llama a ponerme incesantemente en marcha, a estar en continuo crecimiento”.

Desde la eternidad, Dios ya nos había pensado y, más aún, sabía nuestro nombre; y ese nombre va atado a una misión que Él mismo ha encomendado a cada uno de nosotros. Por eso somos únicos, irrepetibles; y por eso nuestra misión, aunque parezca sencilla, forma parte de ese plan maestro de Dios que llamamos historia de la salvación.

A veces esa misión nos asusta, o pensamos que no estamos capacitados. Entonces, al igual que Jeremías, ofrecemos toda clase de excusas: “¡Ah, Señor Yahveh! Mira que no sé expresarme, que soy un muchacho”. Se nos olvida que Dios no escoge a los capacitados; Dios capacita a los que escoge para cada misión según sus misteriosos designios: “Entonces alargó Yahveh su mano y tocó mi boca. Y me dijo Yahveh: Mira que he puesto mis palabras en tu boca”. Cfr. Is 6,1-8.

El Espíritu reparte sus carismas a cada cual según la misión que se nos haya encomendado (1 Cor 12,4-7) desde la eternidad. Por eso, cuando logres discernir cuál es tu carisma, no tengas miedo, que el que te llamó te capacitará.

En este día, pidámosle al Señor que nos ayude a discernir cuál es la misión que Él tenía en mente para cada uno de nosotros el día en que nos llamó por nuestro nombre, y existimos…

Share Button

6 thoughts on “REFLEXIÓN PARA EL MIÉRCOLES DE LA DECIMOSEXTA SEMANA DEL T.O. 23-07-14

  1. Gracias hermano Hector por esas reflexiones que me ponen a meditar sober mi vida espiritual. Que el Señor le siga derramando bendiciones. Y estará en mis oraciones por su vocación diaconal. Dios lo bendiga.

  2. Hermano Hector gracias por esas reflexiones tan instructivas. Me ayudan diariamente a reflexionar en el evangelio del dia antes de ir a misa.

    • Gracias a ti, hermano, por tus palabras de aliento. Te ruego me mantengas en tus oraciones para que el Espíritu me conceda la perseverancia para continuar esta misión que el Señor me ha encomendado.

      De paso te pido que ores por mi vocación diaconal, pues acabo de terminar el año de período propedéutico y estoy en espera de que se me notifique si he sido admitido a comenzar el período de formación.

      Un abrazo en Cristo y María.

Leave a Reply